Liga de caballeros extraordinarios Vol. 1

Todos sabemos que se trata de un cómic clásico, un Top Ten entre las novelas gráficas y un ganador empedernido de premios por su calidad. Se trata de la Liga de caballeros extraordinarios, o como lo entenderían todos los mortales, “La liga de la justicia versión victoriana”. Salida de la nunca desgastada imaginación de Alan Moore y con los exquisitos pinceles de Kevin O´neill, es una obra que destaca porque toma personajes salidos de la más clásica literatura universal y le añade una nueva profundidad recreando a su vez la forma como los vemos y el futuro que viene por delate de ellos.

Hay que decir que inicialmente no es una lectura fácil, pero a medida que nos vamos sumergiendo en el cómic, comenzamos a deleitarnos con cada una de las situaciones que nuestros misteriosos personajes de la Liga enfrentan, y comenzamos a recabar en nuestra memoria literaria para poder completar aquellos fragmentos de la historia que no se encuentran en este tomo, pero si en los grandes clásicos de la Literatura.

league of extraodinary gentlemen vol 1

LA HISTORIA

Campion Bond (antepasado de un cierto señor bien conocido por todos), tiene la urgente necesidad de recuperar la Cavorita, un elemento desarrollado por el Profesor Cavor y que se cree puede ser usado en contra del imperio británico ya que posee la capacidad de permitir a navíos desafiar la gravedad. Decide reclutar una nueva encarnación de la famosa “Liga de caballeros extraordinarios”, personajes que, por sus habilidades particulares, son los únicos capaces de enfrentarse a los desafíos que implican el rescate de tan peligroso elemento.

La misión de reclutar tan raros y distintos personajes, la tiene la señorita Wilhemina Murray, quien en sus anteriores andanzas en Transilvania con el profesor Van Helsing, ya ha tenido un contacto con otros seres sobrenaturales que, por lo cierto, dejaron su huella (o sus colmillos). El primer caballero extraordinario a ser reclutado es el cazador Allan Quatermain, famoso por haber descubierto las Minas del rey Salomón. Lo que no sabe nuestra ilustre aventurera es que ya el señor Quatermain no es aquel hombre brioso de las novelas, sino, un viejo decrepito adicto a la heroína. Posteriormente se nos une el Capitán Nemo, famoso por sus veinte mil leguas de viaje submarino y por ser el diseñador del primer submarino, el “Nautilus”.

La continuación de esta búsqueda nos lleva al encuentro de personajes que viven al filo de una delgada línea que no permite diferenciar muy claramente entre el hombre y el monstruo. Como primera medida tenemos a nuestro “Hulk” Victoriano, el Señor Hyde. Este hombre es un psicópata asesino y con fuerza sobrehumana, nacido como una segunda personalidad, del tímido doctor Jekyll al ingerir una pócima. Finalmente, nuestra búsqueda nos lleva al reclutamiento del Señor Hawley Griffin, mejor conocido como el hombre invisible, otro personaje de dudoso proceder e intenciones, con lo que la Liga de caballeros extraordinarios queda completa.

league

MI CALIFICACION

La liga de Caballeros extraordinarios volumen uno, es un viaje emocionante, ya que nos da más aventuras de aquellos personajes que siempre han sido icónicos para los amantes de la literatura o del cine. Como lo había mencionado antes les da más profundidad y los enfrenta a situaciones que solo tan particular grupo podría manejar. El señor Alan Moore maneja el guion con muchísimo detalle y un gran respeto hacia las obras originales que son la inspiración de este gran comic. Los diálogos se dan con los modismos propios de la época en que se desarrolla la historia, lo que le da una ambientación exquisita, y de la historia y el mundo creado a través de la cohesión de los clásicos, solo puedo decir que apenas inicia aquí y que a mi gusto se tornara mejor. Los dibujos de Kevin O´Neill complementan el argumento con precisión milimétrica, es un matrimonio impresionante el de estos dos artistas que deleitan con su estilo.

En conclusión, La Liga de Caballeros extraordinarios es un una obra muy recomendada y entra en mi lista de novelas gráficas favoritas. Es un gran inicio para este maravilloso universo y sé que no se van a arrepentir de adquirirla o leerla.

Latest posts by MARIO SEGURA (see all)