Introducción a la colección de Comics

La lectura de cómics es una afición muy divertida y que cada día ha ido ganando adeptos como género, pero a su vez, también ha perdido parte de su encanto ya que muchas personas ya no leen o se han centrado en contenido en línea. En países como Colombia debido a la situación económica, tener un cómic es casi un lujo y es más para coleccionistas. Los cómics que llegan al país (y que afortunadamente volvieron) llegan a precios altos y no con la diversidad que quisiéramos.Debido a esto he querido crear una guía para apoyar a todas esas personas que quieren involucrarse en este adictivo mundo, que además en estos momentos está muy de moda con todas las series y películas que están saliendo tanto de Marvel como de DC. En la guía voy a tratar diversos temas desde mi punto de vista y mi conocimiento tanto de los cómics físicos como de los cómics digitales.

COMICS FISICOS

Primero voy a decir que para mi gusto personal, no hay nada como leer un cómic en físico. Es una experiencia única desde que lo tomas y aprecias la portada, sientes la textura y el olor del papel e inicias ese viaje a mundos fantásticos de ensueño o también de pesadilla. En el mercado en la actualidad se manejan varios tipos de formatos que voy a tratar de enmarcar ya que muy posiblemente alguno se me escapa.

Comics sueltos,de grapas o individuales: En esta categoría entran los cómics que tienen una periodicidad estándar, por lo general constan de unas 22 paginas (aunque algunos autores los agrandan en ediciones especiales) y la mayoría de veces terminan en continuará…

Este formato de cómics es el más popular y el que ha existido desde sus inicios. Estos, por lo general, los puedes adquirir en tiendas especializadas, en tiendas de cadena y hasta te puedes hacer a una suscripción.futures-end-cover

En los últimos años, y ante la equivocada creencia de que cualquier cómic se valoriza fantásticamente en un par de años, las editoriales han decidido sacar varias versiones del mismo cómic, esos si cambiándoles la portada o lo que se llaman portadas variantes. Es así como un cómic popular puede llegar a tener mas de 5 portadas alternativas dibujadas hasta por artistas diferentes o con temas de actualidad. Algunas portadas como por ejemplo las de la DC con la saga de Future’s End han sido realizadas con hologramas lo que les da un estilo propio y les da más presencia.

 

Distintos tamaños de libros de cómics.

Distintos tamaños de libros de cómics.

Trade paperbacks(TPB): son libros en pasta blanda  donde se compilan entre 5 y 6 cómics sueltos (a veces pueden ser más) que concluyen un arco argumental en particular. Las editoriales suelen presentar también en este formato, sagas completas o crossovers donde se colecciona más de un título. Se ha convertido en costumbre que al final de estos libros se adicione material especial como son sketches, entrevistas con los autores, páginas originales sin entintar y colorear y hasta las distintas portadas alternativas de los cómics.

Los TPB son importantes ya que en ellos podemos encontrar cómics que ya se agotaron o ponernos al día con historias completas. Su valor como artículo coleccionable no es mucho ya que es una reimpresión de los cómics originales, sin embargo, muchas sagas son tan populares en estos días, que se agotan rápidamente y comienzan a regirse por la precios de las fuerzas de oferta y demanda.

Hardcovers (HC): son esencialmente similares a los TPB en cuanto a contenido se refiere , aunque algunas veces las editoriales suelen agregar más material adicional. Su particularidad está en su formato el cual es mas lujoso para coleccionar en las estanterías. Sus portadas son en pasta dura y suelen traer una sobrecubierta (dust jacket), con el cover del TPB o también algún cover original o alternativo. El papel de las páginas también suele ser de mejor calidad.Su precio de colección puede ser superior al de los TPB ya que se realizan menos tirajes  de los mismos.

Oversized Hardcovers (OHC): Este puede ser una subcategoría de los HC pero su diferencia radica básicamente en el el tamaño del papel es mayor (11 x 7.5 pulgadas) y pueden contener hasta 16 números consecutivos o distintos dependiendo de la saga que coleccionen, lo que los hacen muy atractivos tanto para la vista como para la persona que quiere devorar muchísimos cómics. Estos libros también suelen contener muchísimo material extra de los autores. Su precio suele ser más alto debido a sus dimensiones y calidad y las editoriales no suelen hacer grandes tirajes por lo que su precio al cabo de poco tiempo en aquellos libros de gran popularidad puede hasta duplicarse.

Omnibus Editions: Estas son colecciones en pasta dura con sobrecubierta, hojas en papel glossy de alta calidad, y con un contenido que puede llegar hasta mas de 30 números individuales y cantidades de extras (pueden tener mas de 1000 paginas). Son tan grandes que traen índice y todo. Estos libros en la actualidad son muy coleccionables debido a que las cantidades que se imprimen no son muchas y se suelen agotar rápidamente. Son muy elegantes en la estantería debido a que su lomo es ancho lo que permite buenos diseños. Su precio oscila entre los $40 a $125 dolares. Un ejemplo de estos es el Omnibus de Deadpool por Joe Kelly, que colecciona Deadpool (1997) 1-33, -1, 0; Daredevil/Deadpool Annual ’97; Deadpool/Death Annual ’98; Baby’s First Deadpool Book ; Amazing Spider-Man (1963) 47, 611; material from Deadpool 900 para un total de 1160 paginas.

p.d: No confundir con las versiones Omnibus Editions publicadas por Marvel Mexico, que yo los clasificaría como unos TPBs con más paginas.

Absolute Editions: esta son publicadas basicamente por parte de DC comics y son unos libros gigantescos y de la mayor calidad. Suelen venir con un Slipcase (estuche). Sus dimensiones suelen ser de 9.7 x 1.8 x 15.1 pulgadas (es decir 38cm de alto). Pueden contener uno o dos arcos argumentales y no alcanzan el volumen de los omnibus. La gracia de este formato es su tamaño y su diseño de lujo  y calidad premium que es el deleite de los coleccionistas. Sus costo es mas bajo que el de los omnibus “relativamente”, ya que para completar las misma colección necesitas más tomos en versión absolute.

Super-Sized: Este suele ser publicado solo por Marvel cómics y también viene con una slipcase y un tamaño sobredimensionado de hasta 13 x 3.5 x 20 pulgadas (50 cm de alto). La calidad del papel y del contenido es de lo mejor que se puede encontrar si no el mejor.Puede contener más paginas que un absolute. Su precio puede estar en unos $200 dolares.

A continuación gracias a Amazon quien nos brinda una forma de saber con anterioridad el tamaño relativo de los libros a comprar pude generar una ilustración de comparación.

comic Sizes

 

COMICS DIGITALES

Cuando inicio el Boom de la multimedia,  como se llamaba en aquella época, se popularizó que la mayoría de las publicaciones, revistas y periódicos se trasladaran también a los medios electrónicos. Los cómics no escaparon de esta tendencia que ha ido ganando espacio dentro de los aficionados al cómic. Con precios igual de competitivos y una disponibilidad aún mayor de la del cómic físico, este formato de cómics ha ido ganando espacio y ya muchos de vendedores (al menos en USA), tambien tienen disponibles versiones digitales de nuestros cómics favoritos. Las ventas de cómics digitales también se ha visto favorecida por dispositivos que le caen como anillo al dedo por su diseño y prestaciones. Es así como el Ipad y otras tablets tienen ya aplicaciones nativa para poder adquirir en línea e iniciar a disfrutar un cómic sin necesidad de levantarse de la comodidad de su sillón.

Dentro de las principales compañías donde podemos encontrar los comics digitales tenemos:

Amazon: esta mega compañía distribuye a través de su filial Comixology distribuye los comics que pueden descargarse en la nube de tu cuenta y ser visualizados desde dispositivos Ipad, Iphone, android y navegadores en sistemas Windows. En la actualidad poseen un catalogo proveniente de mas de 75 editoriales, incluyendo independientes. En digital también podemos encontrar las colecciones que se publican en los TPB.

Dark Horse: Posee su propia aplicación para adquirir y leer comics de su sello. En este link podrás conocer más acerca de sus ofertas que son muy atractivas con cómics anteriores muchas veces a menos de 1 dolar.

Marvel: Además de los miles de cómics que se pueden adquirir y visualizar en su aplicación, Marvel también tiene un plan de suscripción anual denominado Marvel Unlimited donde se encuentran en la actualidad unos 15.000 títulos que se pueden leer.En los cómics recién salidos dan un descuento del 15% o debes esperar hasta 6 meses para que estén disponibles dentro del plan de suscripción.

Madefire: Esta empresa ha desarrollado una aplicación donde podemos ver algunos de nuestros cómics favoritos convertidos en motion comic books, o cómics con movimiento y sonido. Esta es una apuesta muy interesante ya que le agrega una nueva dimensión a la lectura en una apuesta bastante innovadora. Para más información visiten el siguiente link.

Por último no podemos hablar de cómics digitales si entrar en el oscuro mundo de la piratería. Si es oscuro y está causando estragos en las ventas, etc, etc, pero a su vez también es un alivio e algunos lugares donde no hay los suficientes recursos o donde no hay disponibilidad de los productos.  No quiere decir que este defendiendo la piratería, pero si es una alerta a las editoriales en cuanto a que hay que buscar formas no represivas de que la gente se vuelque hacia los productos oficiales.

En internet existen muchos lugares donde podemos encontrar cómics escaneados de muy alta calidad que usualmente se distribuyen en formato .cbz. Adicionálmente, también existen visores muy buenos tanto para android como para IOS y Windows que permiten guardar los cómics descargados en colecciones. Una aplicación que encontre hace poco llamada ISUU para IOs permite ver un catalogo Online guardado en su nube donde encontramos muchas revistas y cómics subidos por usuarios del sistema. En esta base de datos cada día creciente encontramos cómics en ingles, pero tambien muchos en español.Si quieren conocer mas pueden acceder en el siguiente link y las aplicaciones las pueden encontrar en las app stores de cada dispositivo.

RECOMENDACIONES

  • No desistas de comprar cómics originales, con esto apoyas una industria que esta catapultando muchos empleos y permites que esos genios sigan produciendo material muy bueno.
  • No creas que porque un cómic es el No. 1 va a costar mucho mas. De hecho eso solo vale para cómics muy buscados en su primera edición y que ya no se consigan. También estos deben estar en perfecto estado casi como si no los hubieran tocado.
  • Los omnibus son muy apreciados en el mercado internacional, si los cuidas bien y no hay nuevas reimpresiones, estos se pueden vender a mas del doble de su precio original. Otro tip es que en amazon y otras tiendas en USA como instocktrades se pueden conseguir hardcovers, omnibus y absolutes hasta por mitad de precio. Hay que calcular bien el peso para el envio.
  • Decide muy bien que edicion comprar ya que muchas veces varios TPB, ya estan coleccionados en un Hardcover o en un Omnibus por menor precio, así que es bueno que compares.
  • Para leer los formatos grandes, es bueno tener un atril o algo parecido para evitar cansarte y dañar los libros.

Bueno amigos eso es todo , dejen sus preguntas y sugerencias en la caja de comentarios. Nos vemos.

 

MARIO SEGURA

Ingeniero Civil de profesión, nacido en Colombia y acostumbrado a leer comics desde muy niño. Disfruto coleccionar comics en formatos de compilados, también me gusta el cine y mas que todo el de ciencia ficción.
%d bloggers like this: