El Batman de Grant Morrison

Cuando el escritor de origen escoces, Grant Morrison volvió a DC comics y en especial a Batman, uno de los superhéroes más queridos dentro del imaginario popular, se sabía que lo que le deparaba a nuestro caballero oscuro iba a ser bien oscuro. Su primer contacto con el Murciélago se había dado en la Novela gráfica Arkham Asylum, donde desnudó la pesadilla psicológica de los internos del Retiro para enfermos mentales de Gotham City pero aún más la del mismísimo Caballero de la Noche. Posteriormente, durante siete años en su nuevo ciclo que iniciaría con Batman e Hijo, intentaría reconstruir a Batman haciéndolo pasar por un proceso de purificación espiritual en un ciclo de vida y muerte girando alrededor de la llegada de un nuevo integrante de la batifamilia, Damián Wayne, quien llegaría para quedarse con el manto de Robin al ser su hijo y heredero por derecho.

morrison batman

Para refrescar la memoria o dar a conocer quien es Grant Morrison, vale la pena remontarse a los años ochenta en lo que se denominó la invasión británica, en la cual artistas y escritores ingleses, escoceses e irlandeses ingresaron al mundo de los cómics como grandes estrellas de Rock y lograron cambiar la forma de escribir y leer cómics adaptándola a un público más adulto y con necesidades de encontrar propuestas más profundas dentro del noveno arte. Uno de ellos fue Grant Morrison quien con obras como Batman Arkham Asylum, Los Invisibles, We3, New x-men, Animal Man, Doom Patrol, etc, etc., ha logrado llegar a la cúspide de autores legendarios y mantenerse en ella.

Si algo hace muy bien este autor amante de los hongos alucinógenos y practicante de la magia, es darles un toque multidimensional a las historias, añadiéndoles capas de información y profundizando en los perfiles sicológicos de los personajes lo que hace que sus historias necesiten de varias repasadas para evitar perderse de claves o simbolismos ocultos. Estas características convierten a Batman y toda su mitología en terreno fértil para la imaginación del escritor escocés. Como sabemos la génesis de nuestro héroe surge desde el trauma de perder a sus padres asesinados frente a sus ojos, lo que lo impulsaría, no como a cualquiera otro individuo a huir de la ciudad, sino a tomar la ley en sus propias manos bajo la capucha de un vigilante, intentando evitar de esta forma que otra tragedia de semejante magnitud volviera a ocurrir en su ciudad. La desventaja de esta aproximación a la justicia, es que Batman es un mero mortal sin poderes, pero si con muchísimo dinero y unas capacidades súper atléticas y psíquicas que lo llevan a desafiar las máximas capacidades del ser humano. Es con esto último que Grant Morrison juega, con su humanidad, con ser llevado siempre al límite en juegos psicológicos y físicos, enfrentando miedos y peligros inimaginables mientras se mantiene fiel a sus principios heroicos.

Batman-and-Son-Damian-Wayne

Como mencioné anteriormente, parte esencial en el desarrollo de la historia del Batman de Morrison, es la presencia de Damian Wayne. Este personaje es un niño quien es hijo de Bruce Wayne con la temible Thalia hija y heredera de Ra’s Al Ghul. Como Batman nunca tiene tarea fácil, este niño tiene un pésimo carácter y ha sido criado dentro de un régimen de violencia y ley del más fuerte, lo que hace que su relación con su padre sea muy complicada y solo se vea aliviada por el respeto que Damián profesa hacia él. Posteriormente el manto de Robin sería entregado a él, con lo que comenzaría una nueva etapa del dúo dinámico menos viciada por esos estereotipos de inicios del siglo XX del tipo Popeye y sus sobrinos, Pato Donald y sus sobrinos y otros muchos que harían que en los años 50 la relación de Batman y Robin fuera tildada de pedófila.

bminc_cv6_02

Talia Al G’hul también tiene un papel preponderante en toda esta etapa de Batman ya que es ella quien mueve los hilos del telar de eventos que le ocurren al caballero oscuro.  La hija de Ras Al G’hul y nueva cabeza del demonio de la Liga de asesinos había mantenido una relación romántica con el Detective desde hace muchísimo tiempo, de cuyo fruto nació Damian sin que el tuviera conocimiento del embarazo. El interés en que Batman asuma su roll de pareja lleva a Talia al mejor estilo de un novelón (o de la vida real) a entregarle su hijo, después de haberlo ocultado por mucho tiempo. Al no salir sus planes como esperaba, ella sigue intentando llevar a Batman al límite bajo un accionar motivados por pasiones malsanas y odios que terminan en tragedia. Se puede analizar que todo este camino de pruebas físicas y psicológicas con que Talia intenta destruir a Batman son el camino que lo hace más fuerte, con lo que finalmente habría cumplido su cometido real.

Otro gran puntazo que logra Morrison es desempolvar personajes de la edad de oro y de plata nacidos muchas veces con historias ridículas y darles un brillo nuevo. Este accionar que ya lo había catapultado a la fama al concederle nueva vida a personajes segundones como Animal Man y la Doom Patrol, lo intentó aquí con Batwoman y el Club de héroes internacionales, personajes olvidados en las miles de páginas de correrías de nuestro amigo enmascarado, dándoles mayor preponderancia en la historia The Black Glove y posteriormente en Batman Inc., donde van ser parte o retomar sus roles de Batman de otras naciones. Así mismo, le da un vuelco al perfil de Bruce Wayne al mejor estilo de la relación Tony Stark-Ironman.
Batman_Incorporated_Vol_1_6_Textless

En conclusión, se puede decir que Grant Morrison ha logrado crear una nueva fundación y estilo para todo lo que se viene de Batman de aquí al futuro, sus historias no son las más fáciles de leer, pero con paciencia son un deleite. Se puede decir también que profundizo en las relaciones interpersonales entre los diferentes bati-camaradas dándoles a mi parecer una mejor organización.

8_batman rip

Las colecciones de Batman que hacen parte de la anterior reseña son en orden de lectura:

  1. Batman: Arkham Asylum
  2. Batman and Son (New Edition)
  3. Batman: R.I.P
  4. Final Crisis
  5. Batman y Robin
  6. Batman vs Robin
  7. Batman: El regreso de Bruce Wayne
  8. Batman y Robin: Deben Morir
  9. Batman incorporated

MARIO SEGURA

Ingeniero Civil de profesión, nacido en Colombia y acostumbrado a leer comics desde muy niño. Disfruto coleccionar comics en formatos de compilados, también me gusta el cine y mas que todo el de ciencia ficción.

Latest posts by MARIO SEGURA (see all)

%d bloggers like this: