TOP 10 PELÍCULAS BASADAS EN COMICS

Para nadie en el mundo del séptimo arte es un misterio que el género de películas basadas en cómics ha llegado pisando fuerte y desbancando otras producciones, principalmente debido al buen negocio en que se ha convertido y al perfeccionamiento de las historias que ahora son más maduras o más adaptadas a la mayoría del público. Entre las 50 películas más taquilleras de todos los tiempos, ya tenemos 7 que son basadas en cómics, 5 de Marvel y 2 de DC. Por otro lado, 16 películas están en el listado de 50 películas con mayor recaudo en su estreno.

En este post he querido entregar previo el estreno de las dos películas más esperadas del año (hablamos de Batman v Superman y Capitán América: Civil War) las producciones basadas en comics que para mí son las mejores. Es una lista muy personal basada en mis gustos, personajes favoritos e impresiones. Tengo que decir la verdad en que son muchas veces en las que he salido decepcionado del cine debido a que mis expectativas no han sido satisfechas después de una larga y saturada tanda de trailers, pero otras muchas me han hecho soñar y pensar que lo que había leído y como me lo había imaginado ahora estaba en una pantalla deleitándonos con un mundo que cada vez parece ser más real.

A continuación, presento Mi humilde lista y espero que ustedes amigos lectores la complementen con sus impresiones.

10 Man of steel
The Man of Steel (2013):Dirigida por Sack Snyder y producida por Christofer Nolan es la primera película del nuevo universo DC. A pesar de haber sido criticada entra en mi lista porque así es como pelea superman. La destrucción masiva en una pelea entre dioses es inevitable. Los efectos me hicieron delirar y la verdad no es que me guste el Superman super bonachón. Tiene un tono más oscuro que las películas de Marvel y que yo sepa no tiene alguna base de historia en cómics, pero aun así la trama y principalmente los efectos la ponen es la lista de las que debes ver, por lo menos para entender Batman v Superman.
9 spiderman 2l

Spider-man 2 (2004): Dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Alfred Molina, me parece que es la película en la que en verdad he visto a nuestro amigable vecino en acción. Las escenas de lucha y la trama son las mejores de las 5 películas que hasta ahora han salido sobre nuestro héroe arácnido. Hay que esperar si la nueva etapa protagonizada por Tom Holland en manos de Marvel, podrá superar las dos anteriores de Maguire y Garfield.

8 Watchmen

Watchmen (2009): Dirigida por Sack Snyder, con especialización en películas de cómics, está basada en la novela gráfica escrita por Alan Moore y la cual es considerada una de las mejores de todos los tiempos. Aunque criticada por no seguir al pie de la letra el guión de Moore, a mí me parece un espectáculo visual y considero que logra llevar a la pantalla de manera espectacular el mundo de los vigilantes enmascarados. Desde la banda sonora, la fotografía, los efectos, todo es como si hubieran sacado a los personajes del cómic y los hubiesen vuelto reales. Una maravilla de producción.

7 Sin City

Sin City (2005): El mismísimo Frank Miller junto a al director Robert Rodriguez , trajeron a la gran pantalla una de las obras maestras de lo que yo creo que junto a 300 son las reproducciones mas fieles de un cómic al cine. El formato en blanco y negro, los diálogos, los efectos y la edición son un deleite para los que hemos disfrutado de este gran cómic. Es sin dudas una reproducción fiel del original que demuestra que las adaptaciones  no tienen porque irse muy lejos del original  para no ser malas o ridículas.

6 300

300 (2007): Vuelve Sack Snyder y vuelve una obra de Frank Miller. Que puedo decir, me crié escuchando la batalla del paso de las Termópilas y del gran Leónidas y en esta película la vi de una forma que iba mas allá de lo que alguna vez imaginé o soñé. El guion de Miller, la dirección y efectos de Snyder, la convierten para mi en obra maestra, reproducción fidedigna y una de las películas que por su estilo han marcado un hito en el séptimo arte.

5 x-men DOFP

X-Men: Días del futuro pasado (2014):Catorce años esperando que sacaran una película digna de mis héroes favoritos. Es que es muy difícil apreciar una película basada en tus personajes de cómics favoritos y mas cuando los desgracian como en esas primeras etapas de la saga, que aunque taquilleras, para mi no les hacían honor. Después de toda esa espera, llegó la revancha, en parte gracias a esa competencia recia de estos años en los que las grandes productoras buscan hacer sus universos mas robustos y complejos. No podían retornar mejor, Sentinelas, Bishop, Nimrods y una de las historias mas representativas de los mutantes escrita por Chris Claremont. Definitivamente puso al grupo de mutantes en la guerra, ahora a esperar a En-Sabah-Nur, bien por ti Brian Singer.

4 Iron Man

Iron Man (2008): Dirigida por Jon Favreau, esta es la pelicula que inicio todo el universo Marvel y lo puso en la cima. Con un Robert Downey Jr que logro elevar a Tony Stark a un nivel de ídolo de masas con ya 6 películas en su bolsillo y quien sabe cuántas más por delante. Los efectos que esta película demostró y la apuesta por un universo más grande, hicieron de Iron Man un mega blockbuster y nos dio la esperanza que todo iba a cambiar en el mundo compartido del 7o y 9o arte.

p.d. Banda sonora por AC/DC que mas queremos.

3 Winter soldier

Captain America: The Winter Soldier (2014): Para mí junto con Avengers, es de las mejores películas de Marvel. Dirigida por los hermanos Russo, quienes adaptaron una de las mejores sagas jamás escritas para nuestro “vengador de barras y estrellas” y lo convirtieron en un excelente filme de espionaje, con batallas frenéticas y una trama que nos mantendrá atentos hasta el final. Esta película parece ser el desencadenante de lo que se nos viene, “Civil War”. Los efectos como en los anteriores filmes del TOP 10 son espectaculares, pero sobre todo destaca por su trama bien construida que lo lleva más allá de una simple película de super héroes, también vale la pena mencionar la coreografía de las peleas, lo cual es de lo mejor que he visto.

2 Dark Knight

Batman:The Dark Knight (2008): La obra maestra del caballero de la noche, con la dirección de Christopher Nolan, protagonizada por Christian Cale y sobre todo con una actuación soberbia de Heath Ledger interpretando a Joker, que le valió un premio Oscar póstumo. La actuación del Joker opacó cualquier cosa en la saga de Nolan y redefinió la forma en que veíamos al payaso maníaco. La trama de la película es excepcional, con un Batman atormentado por las acciones terroristas de sus enemigos que lo llevan a sus límites. La escenografía, los efectos especiales, pero sobre todo una caracterización de cada personaje que demuestra que se pueden realizar obras maestras del séptimo arte dentro de este género.

1 Avnegers

The Avengers (2012): Si me preguntan por una forma de describir esta película, podría ser una Montaña rusa de emociones. Y es que lo que se prometía no era para menos desde que el mítico Joss Whedon tomo en sus manos unir a todos los personajes de Marvel que para la fecha habían protagonizado sus propios filmes y unirlos como los héroes más poderosos de la tierra. Esta película sobre paso mis expectativas que ya de hecho eran bastantes después de cuatro años de espera. Las coreografías de batallas grupales y la forma en que interactúan los Avengers, la convierten en un cómic viviente. El mundo basado en las versiones Ultimate de Mark Millar se hizo realidad y me hizo saltar de la emoción. Hulk se lleva la mayor parte del protagonismo y le imprime un tono humorístico buenísimo para llevarnos de la euforia a la risa.  Por las emociones que sentí al verla desde el inicio hasta la escena post-créditos, esta es la mejor película de comics de todos los tiempos.

Para finalizar, vale la pena aclarar que esta lista es personal y esta basada en mis experiencias y conocimientos de los comics. Espero que en sus comentarios me den sus listas para poder compararlas y pronto crear un nuevo TOP basado en las opiniones de ustedes. Hasta pronto.

 

 

 

 

MARIO SEGURA

Ingeniero Civil de profesión, nacido en Colombia y acostumbrado a leer comics desde muy niño. Disfruto coleccionar comics en formatos de compilados, también me gusta el cine y mas que todo el de ciencia ficción.
%d bloggers like this: