Streaming: qué es eso?

Chromecast

Hola amigos! Bueno, he andado un poco alejado del mundo del blogging las últimas semanas.  Un poco debido a temas de trabajo que hacen cada vez más que la vida adulta sea complicada sobre todo para pagar las cuentas de aquello que nos gusta.  Además nuestro querido masr2099 llevando todo el mantenimiento de site. Bueno, qué les traigo en este apunte? les voy a contar sobre esa tendencia, modalidad o tecnología que últimamente se ha ido poniendo de moda impulsada por otras tecnologías como el IoT (internet of things) o internet de las cosas y el cloud computing o computación en la nube, hablaremos entonces sobre el STREAMING de audio y video.

Antes que nada sepan que el streaming no se lo ha inventado Google ni Sony ni quien quiera ponérselo a título personal, en realidad es una técnica que ya existía y que lo más parecido hace algunos años era la difusión de contenidos pagando por eventos, o el ya viejo “pay-per-view”, si, el pay-per-view es el padre de todo lo que vemos hoy como servicios de streaming.  Podríamos pensar entonces que “pay-per-view” vocifere: Spotify, I’m your father!.

Para entender streaming debemos tener claro el concepto de DIFUSIÓN.  Difusión no es mas que trasnmitir un mensaje por medio de un canal de comunicación conocido por el emisor y el receptor o receptores. Ahora, esa difusión puede ser selectiva y podemos hacer que el mensaje a transmitir llegue a ciertas personas que podamos identificar mediante algún criterio.  Si en una fila de supermercado algún supervisor se dirige solo a los clientes de la fila que tengan tarjeta de fidelidad entonces ya esta siendo selectivo en la difusión de su mensaje.  Esa analogía aplica para el mundo electrónico hablando en términos de direcciones IP y cuentas de usuario (username/password) de tal manera que seamos reconocibles para quién difunde o presta el servicio.

Ahora, por qué servicios como spotify, netflix y youtube han tomado tanto auge y son la bandera de las tecnologías de streaming? Estos servicios se han especializado por ser servicios que funcionan en la nube, es decir, saas (software-as-a-service).  En el caso de Netflix imaginemos un centro de datos con cientos de miles de discos duros de muchos terabytes y que en cada uno de esos discos duros se encuentran almacenadas muchas películas en formato digital (.mpg, .avi., .mov, .mp4, .mkv, etc).  Si de alguna manera hacemos que el contenido de esos discos duros sea accesible para usuarios externos por medio de mi red de datos, entonces ya tenemos un servicio en la nube.  Por supuesto, con las medidas de seguridad transparentes para el usuarios que hagan falta implementar.  Entonces, la habilitación de ese servicio sumado a las direcciones IP pblicas y las traducciones DNS nos harían acceder al servicio desde cualquier parte del globo.  Va quedando claro? Con el auge de los dispositivos móviles que integran capacidades para acceder a internet, entonces solo es cuestión de acceder al servicio desde el mismo aparato gracias a lo ya antes mencionado.  Por tanto, si desde mi dispositivo móvil cuento con la aplicación de netflix, spotify o youtube podremos acceder al contenido almacenado en la nube bajo una modalidad de difusión ciertamente controlada…voilá, le streaming!

El origen o fuente de la información es variable pues no esta limitada solo a las nubes de datos de grandes empresas, el concepto se ha simplificado a tal punto que desde nuestros propios teléfonos podemos trasnmitir el contenido que reside en ellos a dispositivos especialmente diseñados para recibir este tipo de difusión de contenido en la tranquilidad de nuestra red del hogar…tarannnnnnnnnnnn……….así funciona el Chromecast de Google o el Firestick de Amazon.  Recordemos también que el contenido puede ser del tipo que queramos, puede ser audio de alta definición, video de alta definición, imágenes de alta definición, etc.  Lo que da pie para que suframos porque no consumamos todos los megabytes de nuestro plan de datos desde nuestros teléfonos.

Este es entonces amigos, el misterio del Streaming! Espero que esta explicación les haya ayudado a entender de manera muy simple por qué estos servicios van cobrando mayor interés cada día.  En otras entradas iremos ampliando cómo aprovechar los servicios de streaming para hace difusión de nuestros propios contenidos como revistas en formatos de alta resolución o videos para compartir con amigos.  Los dejo porque tengo que comprar mis tickets para Batman vs. Superman.

bigfito

Ingeniero de Sistemas & MBA de profesión con un empleo que todavía me permite viajar, pagar las cuentas, comprar gadgets, revistas de cómics y juegos de video, pero en el fondo todavía atrapado en el universo de los héroes de ficción del mundo Marvel y de DC cómics, aunque gracias al gusto por la lengua de Moliere también con afinidad por el buen galo irreductible y su inseparable amigo: Asterix & Obelix.Entre mis personajes favoritos están Batman, Ironman, Capitán América y el buen Gambito…sin dejar atrás el cinismo e inteligencia de The Joker (Guasón). Podría repetirme indefinidamente “True Lies – Mentiras Verdaderas” protagonizada por el buen Arnold, así como “The Avengers” o “Batman: The Dark Knight” acompañado de un buen pastelito/panquecito.

Latest posts by bigfito (see all)

%d bloggers like this: