Superman v Hulk

Marvel vs DC

Para nadie es indiferente que en los bajos fondos del fanatismo comiquero, se mueve una discusión que lleva años sin resolverse y que se ha recrudecido con el advenimiento de las películas basadas en ambos universos,¿Quien gana en un enfrentamiento entre Marvel vs DC? No es una batalla fácil de decidir y los fanáticos de uno y otro bando esgrimen sus mas bastos conocimientos sobre estos mundos de super héroes, para tratar de fortalecer o ridiculizar a sus oponentes. A continuación viajaremos a través de la Dimensión del Cómic para  mirar desde diferentes ópticas todos los pormenores de estos dos grandes titanes.

Marvel vs DC: Diferencias de concepción.

Aunque esta es una linea muy delgado desde hace ya varios años, existen algunas diferencias en la forma en que los autores de comics han plasmado a los personajes tanto de Marvel como de DC, pero una característica que destaca sobre todas es que en DC los héroes son casi dioses mientras que en Marvel los mismos son mas terrenales y con similares problemas amorosos o financieros a los que podría tener cualquier lector de cómics.

Marvel vs DC

DC v Marvel Fuente: Wizard Magazine

Con el paso del tiempo y tratando de atraer a mas publico, tanto Marvel como DC han hecho mas difusos estos fundamentos, sin embargo, en Marvel siempre la discordia y las convulsiones estarán a la orden del día. Los héroes de Marvel en su mayoría son parias, perseguidos por la ley, por su pasado y por el día a día. Así podemos ver a un Spider-man que así tenga la mejor de las intenciones, siempre es perseguido por las autoridades o los medios, sumándole a esto que debe equilibrar su vida de héroe con su vida laboral; Los X-Men así mismo son mutantes, temidos por sus poderes y perseguidos por el mismo gobierno; los Avengers son un grupo dispar con diferentes personalidades, egos y objetivos.

En el universo DC, los héroes por lo general no sufren de nuestros problemas terrenales y son bien vistos por la población y las autoridades, son los dioses griegos modernos. Superman es un ser omnipotente quien vive el día a día como un periodista con su damisela al lado, recibiendo un sueldo y acumulando tecnologías alienígenas cuyas patentes le permitirían vivir con comodidad para el resto de su larga kriptoniana vida; Batman es un millonario, playboy (ya resolvió lo del dinero) y cuya única preocupación es con quien va a luchar en sus noches de vigilante; La mujer maravilla es una Diosa amazona invulnerable viviendo entre mortales.

green arrow speedy

Como lo mencioné al inicio, muchos autores han superado estos paradigmas y han puesto muchas veces a los héroes de Marvel como dioses (ver Marvels) o los heroes de DC como seres con problemas y muchos temores (ver Identity Crisis). Uno de los casos mas famosos donde DC tocó problemas del día a día de nuestra sociedad es cuando Speedy, el ayudante de Green Arrow se vuelve adicto a las drogas y es descubierto por Hal y Oliver. Esta historia fue creada por Dennis O’Neil y Neal Adams buscando sensibilizar a los jóvenes lectores sobre el peligro de la droga.

 

 

¿Quien tiene las mejores películas?

De ambas compañías hay grandes películas que han llegado para deleitarnos y que ahora mismo considero que son lo mas cercano a lo que nos imaginábamos mientras leíamos los cómics, es más, muchas han sobrepasado la fuente y se ha invertido la influencia.La pregunta es ¿En la gran pantalla quien gana en una batalla Marvel vs DC?.

DC tuvo un éxito inicial desde los años ochenta con grandes películas como Superman de Cristopher Reeve que se convirtió en un éxito y en un clásico del cine y que tuvo 3 secuelas de menor calidad. En los años 90 llegó la adaptación de Tim Burton del Caballero de la Noche, en una excelente película protagonizada por Michael Keaton y que sacó a Batman de la onda psicodélica que el publico  de los años 60 recordaba. Se puede decir que DC reinó en la gran pantalla en las dos últimas décadas del siglo XX y hacia el final decayó con las horribles secuelas de Batman entre la que destaca por mala Batman y Robin.

Superman

Superman protagonizado por Christopher Reeve

El siglo XXI llegó con los X-Men, película super exitosa producida por Fox y que abrió el camino para una catarata de películas basadas en héroes de Marvel, como los cuatro fantásticos, Spiderman, Daredevil, Ghost Rider, etc. Al mismo tiempo DC trata de contraatacar y lo consigue con el Batman de Cristopher Nolan y protagonizado por Christian Bale que tuvo un éxito de taquilla rotundo y hasta un Óscar (entregado de manera póstuma a Heath Ledger), pero falla con una muy criticada Green lantern y una debil Superman Returns. Posteriormente, llega una segunda oleada de un universo compartido entre héroes de Marvel, en lo que se denominó Fase 1, y que son las películas que agrupan a los miembros de los Avengers. Estas películas vinieron a cambiar la forma de hacer las producciones, ya que estaban diseñadas para formar parte de un universo mayor donde varios personajes coexistían, como lo habíamos soñado los fans desde tiempos inmemoriales.

The avengers

Marvel’s The Avengers

En la segunda década del siglo XXI, DC ha contraatacado a una Marvel que se mantiene fuerte con franquicias como Avengers y X-Men. El arma que ha esgrimido no es otra que la creación de su propio universo compartido y del cual ya pudimos disfrutar grandes películas como Man of Steel y la recién estrenada Batman v Superman.

En conclusión considero que ambas tienen grandes películas, pero en la actualidad debido al volumen que manejan y la calidad de las mismas, Marvel se encuentra a la vanguardia. Batman v Superman, la película que significaba el inicio de la nueva era de DC en la gran pantalla, no ha sido del agrado de muchos críticos, al punto de hacer a la misma replantearse su estrategia, mientras que Marvel sigue adelante con Civil War y X-Men apocalypse que se esperan sean éxitos. Toda esta competencia Marvel vs DC tiene un solo ganador, nosotros los fans.

Marvel vs DC en las series de T.V

Este es un campo donde cada una tiene lo suyo desde hace mucho tiempo ya que es mas fácil realizar programas de TV debido a los menores presupuestos. DC inició primero sus aventuras en la pantalla chica en los años 50 con la exitosa serie de Superman protagonizada por George Reeves la cual tuvo 104 capítulos que salieron al aire entre 1950 y 1957. En los años 60 reinó Batman personificado por Adam West, quien puso la bati-manía de moda y creó una hito en la cultura pop de la época.

En los años 70 ya Marvel se había hecho famosa debido a sus personajes que rompían los esquemas del super héroe tradicional. En el año 78 se vino su primer éxito televisivo, El hombre Increíble protagonizado por Bill Bixby y Lou Ferrigno. La serie contó con 5 temporadas y 3 películas de TV, donde compartió pantalla con otros héroes de Marvel como Thor, Daredevil y Black Widow. Como algo curioso de esta época podemos recordar al Spider-man japones realizado por Toei y que poco tenia que ver con nuestro amigable vecino.

hulk

Hulk, Thor y Stan “the man” Lee

Los años 80 y 90 no fueron muy generosos con las series de Tv basadas en cómics, y solo podemos destacar Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman y the Flash que a pesar de que me fascinó, no cumplió con expectativas de rating y fue cancelada con una sola temporada.

El siglo XXI llegó con DC de nuevo pegando adelante con la serie que es el papa de todo el universo de Arrow, y nos referimos a Smallville, protagonizada por el mítico Tom Welling. Esta serie que inicio en el 2001 y tuvo 11 temporadas finalizando en el 2014, fue un éxito total y tuvo la participación de otros personajes de DC como Green Arrow, flash, Supergirl, Martian Manhunter, aquaman, etc. Marvel por su lado trato de atacar con series como Mutant X y Blade:the series, que no tuvieron éxito y fueron canceladas.

Smallville WB Channel

Smallville WB Channel

La segunda década del siglo XXI ha nivelado un poco la batalla por el rating televisivo, que sin embargo sigue ganando DC por cantidad de shows. DC viendo la fama que adquirió el personaje de green Arrow en la serie de Smallville, quiso sacar un spin-off del mismo, pero escogió a otro actor para el papel. Además, decidió que esta serie no tendría nada que ver con Smallville. El éxito de Arrow, la serie protagonizada por Stephen Amell, trajo consigo una andanada de series protagonizadas por personajes de DC que comparten el mismo universo o multiverso. Estas series que surgieron de la fama de Arrow son The Flash, Constantine, Supergirl, DC’s Legends of Tomorrow y Gotham que aun no mostrado ser parte del universo compartido. Por su parte Marvel decidió aprovechar el éxito de Avengers en la pantalla grande e inicio su nuevo ciclo de series de TV basados en un universo compartido con sus películas (las de Marvel Studio) que han tenido buena aceptación como son Marvel’s agent of Shield y Agent Carter. El exito de Marvel ha venido por el lado de sus series producidas para Netflix. Daredevil y Jessica Jones han aprovechado las bondades del servicio de streaming para sumergirnos en unos héroes mas complejos y mas violentos.

En conclusión es claro que DC ha llevado la batuta en cuanto a producciones televisivas basadas en TV y acumula mucha mas experiencia que su competidor. Marvel por su lado, se está abriendo camino con un contenido mas adulto en sus series de Netflix y quiere aprovechar la fama que ha logrado su universo en la pantalla grande. LA batalla Marvel vs DC de la TV la gana por el momento DC.

Marvel vs DC en Animación

La verdad sea dicha, en la batalla Marvel vs Dc de la animación, las mejores películas de animación son de DC y es un ganador absoluto en este campo. Desde la animación hasta la historia que esta basada en los argumentos encontrados en los cómics, las películas animadas de DC le llevan mucho terreno a Marvel. La lista de sus largometrajes animados es gigante y crece cada día mas, incorporando éxitos de las viñetas como Superman All star, Batman Dark Knight, Flashpoint paradox y la tan esperada Batman:the killing joke.

batman dark knight animated

Batman: The Dark Knight returns

Mientras tanto Marvel ha estado en un campo mas experimental con sus películas, las cuales no han tenido una continuidad ni en historia ni en animación, y lo mejor que recuerdo de ellos son los cortos Wolverine vs Hulk y Ultimate Avengers.

En series han estado mas parejos pero igual sigue ganado DC con títulos tan impresionantes como Young justice, Justice League Unlimited, Batman animated y Superman Animated entre otros. De Marvel destaco las series de los 90 como X-Men y  Spider-man, también unas mas nuevas como son Wolverine y los X-Men y Earth’s mightiest heroes Avengers.

wolverine and the x-men

Wolverine and the X-Men

Marvel Vs DC: ¿Quien ganaría en una batalla?

 

Las grandes preguntas que se han hecho todos los fans alguna vez ¿Quien es mas rápido flash o Quicksilver? ¿Quien es mas fuerte Hulk o superman? y otras mas se decidieron responder en el año 1996, cuando salió a la venta la serie DC vs Marvel.

Ambos universos se empiezan a fusionar debido a un evento cósmico que conlleva a que los héroes de ambos multiversos inicien unas batallas para definir cual de ambos sobrevivirá. Las batallas principales que se dan son las siguientes:

Thor (Marvel) vs. Shazam (DC) : Ganador Thor

Namor (Marvel) vs. Aquaman (DC): Ganador Aquaman

Quicksilver (Marvel) vs. Flash (DC): Ganador Flash

Júbilo (Marvel) vs. Robin (DC): Ganador Robin

Silver Surfer (Marvel) vs. Linterna Verde (DC): Ganador Silver Surfer

Elektra (Marvel) vs. Catwoman (DC):Ganador Elektra

Wolverine (Marvel) vs. Lobo (DC): Ganador Wolverine

Tormenta (Marvel) vs. La Mujer Maravilla (DC): Ganadora Tormenta

el Hombre Araña (Marvel) vs. Superboy (DC): Ganador Spider-man

Hulk (Marvel) vs. Superman (DC): Ganador Superman

Capitán América (Marvel) vs. Batman (DC):Ganador Batman

Cyborg (DC) vs. Ironman (Marvel):Ganador Cyborg

Hawkman (DC) vs. Falcon (Marvel): Ganador Hawkman

 

De acuerdo con esto el ganador es el Universo DC, pero como estos son los cómics, al final los dos universos se fusionaron y formaron el universo Amalgam con personajes híbridos entre los de Marvel y DC.

 

Super Soldier

Super Soldier (Superman + Capitán América)

Espero que les haya gustado este enfrentamiento entre los dos mas grandes titanes de la industria del cómic la cual sigue dividiendo a los fans. Yo de mi parte debo admitirlo que soy mas de Marvel, sin embargo soy un gran admirador de DC siendo Batman mi personaje favorito y el primer cómic que tuve.

Sin mas los dejo para que opinen de cual es su universo favorito y nos digan quien crees que ganaría en un duelo Marvel vs DC. Un abrazo y nos vemos.

 

 

 

 

 

 

 

MARIO SEGURA

Ingeniero Civil de profesión, nacido en Colombia y acostumbrado a leer comics desde muy niño. Disfruto coleccionar comics en formatos de compilados, también me gusta el cine y mas que todo el de ciencia ficción.

Latest posts by MARIO SEGURA (see all)

%d bloggers like this: