Clásicos : Spider-man Maximum Carnage

Se dice que los años 90 no fue la mejor época para los cómics, pero la verdad en mi niñez yo si los disfruté. No necesitaba en esa época esas historias tan intrincadas que desafían tu inteligencia, o te hacen ver el mundo de otra manera. Los 90s fueron adrenalina pura con héroes pasados de esteroides y villanos con ansias de destruir el mundo. Uno de los cómics representativos de este ciclo fue Maximum Carnage, para su tiempo, la saga mas larga de nuestro amigable vecino Spider-Man.

maximum carnage venom

Para los que no han podido leer esta saga del héroe arácnido, podemos decirles que es odiada por muchos y creo que amada por pocos, sin embargo, se convirtió en un clásico que tuvo hasta adaptación en los vídeo juegos. La saga consta de 14 números que se decidieron entre los diferentes cómics que tenia Spider-Man en ese tiempo, como fueron Web of Spider-Man, Spider-Man Unlimited, Spectacular Spider-Man, Spider-Man y Amazing Spider-Man. Como podemos ver había una sobre saturación del arácnido en esa época, que también vio otras sagas odiadas como la del clon.

Maximum Carnage inicia cuando Cletus Kasady, mejor conocido como Carnage escapa de Ravencroft, la institución mental del mundo Marvel. El simbiote que reside en su cuerpo mutó cuando todos pensaban que ya el había perdido sus poderes. Antes de escapar también ayuda a la psicópata Shriek a salir del manicomio, formando con esto un dúo obsesionado solo con matar por placer. Ambos van dejando una estela de destrucción por toda Nueva York mientras a la vez también se les unen otros villanos como el Demogoblin, el Doppelganger y Carrion, a quienes Carnage toma como sus “hijos”, aumentando con esto la carnicería y la locura en las calles.

carnage

Viendo lo que estaba ocurriendo Peter no puede faltar a su compromiso de héroe, y a pesar de las suplicas de Mary Jane sale a enfrentar al grupo de maniáticos. Las cosas como siempre, no van bien y Spider-Man casi resulta muerto si  no fuera por la ayuda de los mutantes conocidos como Cloack y Dagger, quienes lo salvan y lo ayudan en su batalla contra Shriek y el Doppelganger. Desafortunadamente, Dagger es atacada por Shriek y desaparece siendo dada por muerta.

En otro lado Eddie Brock conocido como Venom, y quien guarda un profundo odio hacia Carnage se entera de lo que esta ocurriendo y decide ir tras Kasady a su manera. Las cosas tampoco van bien para Venom quien es dejado muy herido en su lucha contra Carnage y sus seguidores, por lo que termina en el apartamento de Peter y Mary Jane, buscando un lugar donde poder recuperarse de las heridas. Este hecho genera una alianza entre Venom y Spider-Man con el objetivo de detener a Carnage. Posteriormente, otros personajes como Black Cat, Morbius, Death lock, Fire Star, Iron Fist y hasta el mismísimo Capitán América se unen para poder detener la locura en que se habían tornado las calles de Nueva York.

scan0045

 

Finalmente, las divisiones internas entre Carnage y sus “hijos” comienza a generar grietas que aprovechan los héroes para desestabilizar el grupo y vencer. La verdad es que los otros villanos siempre fueron fieles a Shriek y no a Kasady, tal vez debido a los poderes empáticos que ella demostró y que fueron los que generaron la locura en New York.

maximum carnage part 6

 

Pero todo no acabaría así de fácil, Carnage es herido con un arma que afectaba las ondas Beta del cerebro, lo que lo desestabiliza mentalmente y cae muerto. La verdad era que ese era solo una de las victimas civiles a quien el cubrió con el simbiote para fingir su muerte. El verdadero Kasady vuelve a aparecer para intentar asesinar a Spider-Man, pero es de nuevo ayudado por Venom quien al final a riesgo de su vida logra detener a Carnage.

max carnage page

La verdad es que disfrute mucho esta historia que a pesar de que no ofrece una historia muy profunda, si tiene bastante acción y un team-up de varios personajes de Spider-Man que es del deleite de cualquier fan. La historia pone al arácnido en el dilema moral de si el fin justifica los métodos y de si matar a una persona para salvar muchos es moralmente aceptable. También, dentro de la trama se tocan muchos aspectos de su relación con sus recién aparecidos padres y con su esposa Mary Jane Watson. En conclusión, es un clásico que es bueno revivir para entender ese movimiento noventero que me inicio en los cómics. Esperamos sus comentarios y esperamos les haya gustado la reseña de este clásico. Nos vemos.

MARIO SEGURA

Ingeniero Civil de profesión, nacido en Colombia y acostumbrado a leer comics desde muy niño. Disfruto coleccionar comics en formatos de compilados, también me gusta el cine y mas que todo el de ciencia ficción.
  • Vertebreaker

    Un caso de cantidad sobre calidad, de materia sin sustancia, de hype sobre ejecución.

    • MARIO SEGURA

      Los 90s fueron muy polémicos en sus obras por la calidad. Se dice que se prioriza a el dibujante sobre el escritor. Esta saga es parte de varias de Spidey que han sido criticadas por su calidad.

    • Si este es un cómic muy polémico y que hace parte de una época de Spidey que a muchos no les gusta. Igualmente pienso que para bien o para mal, marcó una epoca y hay que entender también el momento histórico en que se encontraban los comics.

  • Diego

    A mi me pareció una de las mejores sagas que se han visto en comics, unos héroes llevados al extremo para enfrentarse a un mal encarnado en unos monstruos psicópatas, la perversión pura, un enfrentamiento muy real entre lo correcto y lo incorrecto, una maldad que no se detiene ante nada, y los héroes descubren que no todo es desfilar y salvar vidas, sino que tienen que enfrentarse a sus peores pesadillas para encontrar la respuesta a como detener esa ola de maldad. Como he dicho de lo mejor.

    • MARIO SEGURA

      Gracias por tu comentario, la verdad es que es una buena obra que ha sido muy polémica y sub-valorada.

    • Si es muy entretenida aunque de verdad tiene muchos detractores. Opino que todos los comics no pueden ser obras de arte, y de las fallas de algunas historias surgen otras mejores.A mi en general me gusto y me trae muchos buenos recuerdos de mi infancia. Gracias por tu comentario.

%d bloggers like this: