Dios y los Comics

Hace algunos días, después de leer el excelente cómic “The Authority” de Warren Ellis, se me vino a la cabeza la constante presencia de Dios en los cómics y en como los autores lo utilizan constantemente desde todo punto de vista, menos el religioso. Definitivamente, esa necesidad de un ser superior en nuestras vidas, no es ajena a ningún autor, por muy de avanzada que sea y les da la oportunidad de plasmar de manera muchas veces magistral, las diferentes manifestaciones y teorías que el hombre ha creado sobre ese ser superior.

Volviendo a the Authority. Warren Ellis nos presenta a Dios como una gigantesca pirámide que ha venido a reclamar la tierra y que nos ve como si fuéramos unos virus o bacterias que la están destruyendo. Esta representación de Dios como un extraterrestre o ser de otra dimensión (al estilo de los libros de Erick Von Daniken), no es rara en el mundo de las viñetas. Jodorowsky y Moebius, en su obra el Incal, una space opera que inspiro la película el Quinto elemento, nos presenta a un Dios, como un ser de luz llamado El Incal,  todo esto en una galaxia lejana de la tierra, pero muy cercana a planos místicos que nos replantean la forma en que el cosmos y Dios se compenetran.

Pero en realidad los primeros cómics en los que pude ver que un autor compartía una imagen diferente, poco reverente y algo burlona acerca de Dios fue en Spawn. Esos cómics de McFarlane donde el bueno era una esbirro del diablo, y que los malos eran unos fanáticos religiosos era genial. No soy diabólico porque de hecho ni creo que exista el diablo, pero lo cierto es que si es que existe y es como el de la Biblia, es mas un ángel que un demonio y esto me recuerda que de acuerdo a la película “El abogado del Diablo”, Lucifer fue el primer humanista. Otro autor que ha tomado ese tema de la lucha entre el cielo y el infierno fue Garth Ennis con el recientemente fallecido Steve Dillon en su increíble serie “The Preacher”, y es que aquí se vuelve a tocar esa doble moral existente en las doctrinas cristianas, donde nuestro héroe es un reverendo de muy discutida moral y que posee el don de “la palabra de Dios”.

Otra forma de representar a Dios ha sido basado en los mas grandes héroes del Mundo, si, la liga de la Justicia. ¿Y es que acaso Superman no es básicamente un Dios entre mortales?. Uno de los autores que mejor ha representado artísticamente esto, es Alex Ross en su aclamada serie “The Kingdom Come” que ya de por si en el titulo tiene una gran carga religiosa. Estos magníficos dibujos donde Superman y su séquito se representa de manera celestial, nos dejan boquiabiertos y nos hacen ver que si de verdad ellos existieran en nuestro mundo, serian básicamente nuestros dioses. Tambien en DC, Jack Kirby se encargo de crear toda una familia de Dioses, “The New Gods”, unos seres de otro planeta en constante lucha contra su contra-parte Apokolips y el tirano Darkseid.

Estos son solo algunos pocos autores de los que en el momento recuerdo y que creo que han marcado mas este tema de abordara Dios desde un punto de vista muy interesante y poco ortodoxo, tal vez algo mas real que el de la Biblia. Si ustedes amigos de la dimensión del cómic tienen una opinión o recuerdan otros comics con esta temática, les recuerdo que pueden comentar aquí y en nuestra pagina de facebook. Nos vemos y recemos al Dios benevolente que nos perdone por escribir esta herejía.

 

 

 

MARIO SEGURA

Ingeniero Civil de profesión, nacido en Colombia y acostumbrado a leer comics desde muy niño. Disfruto coleccionar comics en formatos de compilados, también me gusta el cine y mas que todo el de ciencia ficción.

Latest posts by MARIO SEGURA (see all)

%d bloggers like this: