El nuevo Star Wars de Disney…y Marvel

Lo tengo que confesar,  no he sido el mas fanático de la Saga de Star Wars, pero esto no significa que no me guste, sino mas bien que siento la culpa de nunca haberme adentrado de manera mas profunda en el Universo expandido (conocido ahora como Legends) y la verdad nunca tampoco me sumergí en el conocimiento de las razas, mundos, armas, etc con que este lejana galaxia nos proporcionaba. Bueno todo esto fue hasta que se prendió la llama del lado oscuro y de la luz en mi, con el anuncio ya hace varios años de Episodio VII, cuando Disney adquirió los derechos de la franquicia de George Lucas.

De a poco me he ido adentrando, ya no en el mundo de Legends, sino en lo que Disney ha determinado como Canon, es decir, que hace parte de su linea temporal y argumental. Hacen parte de esto, las 8 películas (Ep IV,V,VI,I,II,II,VII y Rogue one), la serie de Clone Wars y la nueva serie de Rebels. Adicionalmente, Marvel ha venido sacando una serie de lineas de cómics basadas en Star Wars que están basadas en historias ocurridas en los entretiempos de las películas y que también son parte del Canon. Una vez ya adentro de este universo, se vuelve algo que te maravilla y que cada día te hace querer mas.

He querido hoy realizar una reseña de lo que para mi es el nuevo mundo de Star Wars de Marvel, dividiéndolo en sus tres principales ramas: Las películas, las series de TV y los comics. Algunos dirán que también los videojuegos y los libros , y tienen razón, pero la verdad es que desde Jedi Knight II no he jugado nada de Star Wars, (Star Wars: Battlefront no vale) por lo que no me siento con conocimiento para opinar y los libros aun no los he leído.

Las Películas de Star Wars

Primero vale la pena recordar que solo el episodio VII y Rogue One son hasta ahora las películas que hacen parte de la etapa Disney, y son respectivamente la continuación y la precuela de las películas anteriormente producidas por George Lucas. A mi parecer han sido mejores que sus antecesoras, aunque hay varias cosas, sobre todo en episodio VII que no me terminan de cuadrar, como es el caso de que Kylo Ren se deje ganar tan fácilmente de Rey y que este demuestre al inicio de la película un control descomunal de la fuerza y después simplemente luzca con menos destreza que un padawan. Pero mas allá de esto, la espera de lo que vendrá en Episodio VIII, saber que pasará con Luke, con Leia, y los tremendos efectos especiales son algo que me ponen los pelos de punta y que mantienen mis expectativas bien altas.

Por otra parte, Rogue One me ha parecido una excelente película que llena de manera perfecta el vacío que existía entre la Venganza de los Sith (Episodio III) y Una Nueva esperanza (Episodio IV) y que le añade una trama totalmente ajena a todo lo que rodea el destino de los Skywalker. Lo mejor de esta película es la increíble y espectacular escena que estelariza no otro sino Darth Vader, Lord de los Sith.

Las Series de TV de Star Wars

Aun recuerdo la primera serie de Genndy Tartakovsky cuya particular animación me fascino. La historia me parecía seria,madura y llevada de manera magistral. Posteriormente, el éxito de esta seria llevo a Lucas a llevar a cabo su obra maestra “La guerra de los Clones”. Esta última serie para mi, tal vez es lo mejor que se ha producido sobre Star Wars. Las seis temporadas impecablemente realizadas, nos permitieron conocer de manera mas cercana, ese tumultuoso universo en que miles de Jedis perdieron la vida o se vieron enfrentados con sus mas grandes pruebas. Hay capítulos que simplemente se pueden describir con una palabra “Brutales”.

Disney ha continuado con el mismo estilo de animación con su nueva serie Rebels, que en estos momentos se encuentra en su tercera temporada.Aunque considero que la animación no alcanza las cuotas de excelencia de su predecesora, ha logrado impresionarme sobre todo en los capítulos finales de temporada. Para los que no lo sepan, esta serie se encuentra temporalmente ubicada después del Episodio III y antes de Rogue One. La historia nos cuenta las aventuras de un puñado de rebeldes, entre los cuales viajan un antiguo padawan, sobreviviente a la orden 66 (orden mediante la cual el emperador Palpatine ordeno la exterminación de los jedis por parte de los clones) y un niño sensible a la fuerza que se convertirá en su padawan. A continuación les dejo el trailer de la segunda parte de la tercera temporada para que tengas una idea de lo buena que esta serie se está poniendo. Entre otras cosas han rescatado al almirante Thrawn para los que gustan del antiguo universo expandido.

Los comics de Star Wars

El noveno arte no podía ser ajeno a este nuevo Boom de las Guerras de las galaxias, y es por eso que Marvel viene produciendo una gran cantidad de material y de muy buena calidad. Hasta ahora se han serializado entre otras, las historias de Anakin y Obi-Wan, la historia de como Kanan (el protagonista de la serie de TV, Rebels) sobrevivió a la orden 66 y las series de Darth Vader y Star Wars que se desarrollan hasta ahora entre el Episodio IV y el V (El imperio contraataca). También vale la pena destacar las mini series de Leia, Lando y hasta de Chewbacca.

Las series principales, Star Wars y Darth Vader me han sorprendido gratamente y han sabido de manera excelente, desarrollar ese espacio de tiempo en el que Luke, un joven sensible a la fuerza y con poco o nada conocimiento sobre los jedi, es buscado por haber asestado al imperio uno de los golpes mas duros, con la destrucción de la estrella de la muerte. Al mismo tiempo este hecho tiene consecuencias nefastas para Darth Vader, ya que el emperador no se encuentra muy contento y decide buscarle un reemplazo o varios, mientras el temido Lord de los Sith demuestra su valía para el lado oscuro.

Una de las inclusiones mas valiosas de esta nueva etapa de los cómics, ha sido la creación de los androides Triple Zero y BT-1, que son las contrapartes malvadas de C-3PO y R2D2 y realmente considero que se roban el Show. Otro aspecto tratado de gran interés han sido los sentimientos de Leia frente a la destrucción de Alderaan, su hogar de crianza.

En conclusión, si eres fanático de Star Wars o si aun no has decidido sumergirte en este universo, este es uno de los momentos en que mas se ha enriquecido esta franquicia (tanto en dinero como en calidad) y por lo tanto podremos encontrar todo lo necesario para disfrutarla a pleno. En Netflix por lo menos podrás encontrar todas las películas de la saga, toda la serie de Clone Wars y las dos primeras temporadas de Rebels.

Que la fuerza los acompañe.

 

 

 

MARIO SEGURA

Ingeniero Civil de profesión, nacido en Colombia y acostumbrado a leer comics desde muy niño. Disfruto coleccionar comics en formatos de compilados, también me gusta el cine y mas que todo el de ciencia ficción.
%d bloggers like this: