La Cosa del Pantano (Swamp Thing) de Alan Moore

En el año 1983 un joven Alan Moore fue comisionado por Len Wein, creador de la cosa del pantano (y de un cierto héroe con garras de adamantium) para continuar con la serie de su creación que para esa época ya gozaba de una adaptación a la gran pantalla. Cuenta Lein que después de intentar infructuosamente que un incrédulo Moore se convenciese de que no estaba hablando con alguno de sus amigotes haciéndole un chiste, el joven escritor de NorthHampton decidió aceptar la propuesta de Wein. Esta fecha debería estar en los anales de la historia del cómic, ya que esta comisión ese convertiría en el aterrizaje de Moore al cómic americano y con esto se generaría un cambio en todo el mundo del noveno arte.

Lo cierto es que al parecer el Mago de Northhamptom (bueno cuando eso no era mago aún), tenia sus reservas hacia la forma en que se venia contando la historia de la Cosa del Pantano, y decidió darle una vuelta de tuerca a la historia iniciando en su primer numero que se denominó “Loose Ends” o “Cabos sueltos” en español, y en el cual cerró el arco argumental anterior e inmediatamente afinó el lápiz para su segundo numero el cual se convertiría en una de las historias mejor contadas de la historia del cómic denominada, ” Lección de anatomía”. Y no es por poco que esta historia comenzó a redefinir la forma en que se escribían las historias, al dotar de gran riqueza ,densidad y complejidad las distintas temáticas que se desarrollaban, los diálogos a su vez se volvieron muy intuitivos y dinámicos. La temática se llevo mas allá del  tema medioambiental, profundizándolo de manera mas madura y mas cruda. En lección de anatomía se realizó una reconstrucción del origen filosófico y metafísico de la Cosa del Pantano,  modificando la concepción de su formación. Ya la Cosa del Pantano no era Alec Holland transformado en un ser mitad planta-mitad humano, sino era un ser elemental que había absorbido la conciencia de un moribundo Holland y se había creado un cuerpo basado en la esencia del ser humano que creía ser. Este cambio le sirvió a Moore para de ahí en adelante trascender “La cosa del pantano”, al convertirlo en un ser mas metafísico, y dándole las herramientas para continuar con lo que seria el arco argumental mas famoso de este monstruo, que se llamaría “Gótico Americano”.

Las historias de la Cosa del Pantano se seguían desarrollando en el ámbito de terror y suspenso , entre la aparición de invitados especiales del mundo de DC como por ejemplo la JLA y demonios de toda clase, entre ellos el conocido Etrigan. Por otro lado la cosa del Pantano desarrolló una relación amorosa y pasional con Abigail Cable la cual hace parte esencial de todas las historias que se desarrollaban y en la que Moore profundizó a niveles que en esa época debieron parecer escandalosas y que mas tarde tendría una historia interesantísima sobre las complicaciones de esta extraña relación. A tal punto llego a trascender este romance que en la trilogía de Arcane, La cosa del Pantano realiza un descenso a lo mas profundo del infierno, al mejor estilo de Dante Alighieri para buscar a su recién fallecida amante. Vale la pena mencionar el encuentro que tiene La cosa del pantano con el espíritu de Alec Holland, con lo que Moore terminar de cerrar el ciclo en cuanto a la verdadera esencia de este ser que mas tarde seria revelado como un “Elemental”.

 

Gótico Americano, la mas famosa saga de la Cosa del Pantano, constituyó la penúltima etapa en el trascender metafísico que Moore tenia planeado para nuestro personaje. Con la ayuda de un mago y necromance de nombre John Constantine, la Cosa comenzó a experimentar su total potencial, las habilidades que poseía como parte de los elementales. Este aprendizaje se hace a través de un viaje por los Estados Unidos, donde La Cosa del Pantano se enfrenta a una cada vez mayor ola de malignidad (apariciones de vampiros, hombres lobo, zombies, espíritus ) y con la promesa de que Constantine le rebele todos los secretos detrás de su existencia. Finalmente, el clímax de la saga se presenta cuando conocemos quienes están detrás de toda esa oleada de terror, una milenaria secta conocida como “La brujería” y cuyo objetivo era dejar libre en el universo al mal primordial, la oscuridad total. Cuenta Neil Gainman, que Moore en esta saga quería demostrar  lo errado de los conceptos de “buenos” o “malos” de manera separada y esto se ve en la conclusión de esta saga, cuando la Cosa del pantano conversa con la oscuridad, haciéndole reflexionar con sus dudas y cuestionamientos sobre la naturaleza de las cosas en el orden del universo. Este final feliz viene precedido de una gran batalla en los mas profundo del infierno, que reunió a las fuerzas del cielo, a todos los demonios del infierno y a los principales personajes místicos  del universo DC.

 

Pero si la Cosa del Pantano pensaba que haber conocido el infierno era lo peor que le podía haber pasado, este pensamiento lo reevaluó rápidamente cuando al regresar a la tierra descubre que su amada Abigail Cable ha sido acusada de relaciones inmorales, sufriendo una humillacion publica al ser despojada de su trabajo y encarcelada. El tema fue sacado a la luz publica cuando un fotógrafo logro captar a la pareja teniendo relaciones en el pantano. En este punto Alan Moore nos muestra como esta falsa moralidad puede convertirse en un infierno para las personas, y es una critica hacia la falta justicia que deciden aplicar las autoridades, olvidándose de los verdaderos problemas que en esos momentos tenían entre manos.

La cosa del Pantano que siempre habíamos vista paciente y tranquila, se convierte en una fuerza de la naturaleza al ver atacada a su mas valiosa posesión y que mantenía su conexión con los seres humanos, su amante, Abigail cable. Un despliegue de poder sin igual se cierne sobre Gotham city (lugar donde la señora Cable era tenida prisionera), donde la Cosa convierte la ciudad en un invernadero reclamando al concreto lo que por muchos años el había tomado. El autor nos muestra como ese volver de la naturaleza tienen un impacto positivo sobre la ciudad, acostumbrada a vivir en una locura colectiva. Al final ni el Caballero oscuro es capaz de calmar la furia de La Cosa, por lo que se decide retirar los cargos y dejar libre a la pareja.

Al viaje místico y metafísico de la Cosa del Pantano aun le faltaba un ultimo paso, el desarraigamiento. Este llegaría cuando el DDI, antiguos enemigos de nuestro héroe, con la ayuda de Lex Luthor, logran herirlo mortalmente al cortar su conexión con el “Verde” y evitando la regeneración que le permitía ser invulnerable. La Cosa muere en manos de su querida Abigail, pero en ese momento desarrolla la habilidad que lo llevaría a completar su ciclo, el viaje interespacial. Al mejor estilo del polen que sale de las flores, La Cosa envía su conciencia al espacio infinito buscando lugares que lograran captar su esencia.

La mejor estilo de las teorías que dicen que la vida vino del espacio, la Cosa del Pantano va viajando de planeta en planeta, galaxia en galaxia, teniendo las aventuras mas psicodélicas y metafísicas posibles. Percibiendo las cosas desde puntos inimaginables, el viaje del héroe  se completa al poder aprender a controlar su conexión con cualquier planeta, no sin antes tener una conversación y aventura con el mismísimo Darkseid o haber curado la hambruna en Rann.

En el ultimo libro (libro 6), Moore concluye su exitosa y larga saga con el regreso de “La Cosa” a la tierra, después de arreglar unos cuantos asuntos con la DDI, finalmente se reúne con su querida Abby Cable internándose en el pantano con ella y dejando los asuntos de los humanos a los humanos.

En conclusión, después de leída y repasada esta saga escrita por un joven Alan Moore y dibujada magistralmente por John totleben y Stephen Bisette, podemos decir que estamos frente a unos de los hitos que cambio el mundo del cómic. Muchos logros se conjugaron en esta segunda etapa de la Cosa del Pantano a cargo de Moore, como por ejemplo la profundidad en los temas tratados, la complejidad de los personajes, lo exquisito de la prosa y aquella costumbre de retomar personajes que no eran tan populares y llevarlos a la cúspide del noveno arte. Otras cosas a destacar es la creación de John Constantine quien posteriormente se convertiría en el personaje del sello Vertigo con la serie mas longeva (Hellblazer) y quien para esta época goza de una fama aun mayor que la de la serie de la cual se desprendió. Mas que una historia de terror, me parece que La Cosa del Pantano es una historia de amor y auto descubrimiento, si suena cursi pero al final si lo analizas te das cuenta que todas las aventuras y proezas logradas en esta saga se hicieron de una u potra forma por el amor a Abby Cable. Espero logren leer esta obra maestra del cómic que como su personaje en el “Verde” a trascendido al tiempo y al espacio.

MARIO SEGURA

Ingeniero Civil de profesión, nacido en Colombia y acostumbrado a leer comics desde muy niño. Disfruto coleccionar comics en formatos de compilados, también me gusta el cine y mas que todo el de ciencia ficción.
%d bloggers like this: